Según la definición en WIKIPEDIA: ( http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_discusi%C3%B3n:Crystalcita )
Soodle, es una fusión de las aplicaciones web Moodle y Second Life,el primero es una plataforma LMS y el segunda un universo virtual 3D, esta empezando a ser conocido en el mundo virtual, es un software libre con el fin de que se realicen y desarrollen actividades educativas. Además tiene un sitio especial, donde se pueden crear campus o salas virtuales, adaptadas a las salas de clases y este contiene ejercicios, foros, examenes, etc.
Este sitio es http://sloodle.org, el cual nos posibilita hacer presencia en este mundo virtual por medio de un ávatar, participando de todas las herramientas que este posee. No nos olvidemos de que sirve tambien a los profesores, para perfeccionar su sistema laboral, todo esto a través de forma presencial, a distancia, e-learning y utilizando el aula virtual. --Crystalcita (discusión) 02:17 22 oct 2008 (UTC)
Información basada en la definición de Elerning3D:
(http://www.elearning3d.es/2010/07/sloodle-ya-no-es-second-life-moodle.html )
Sloodle ya no es Secondlife´+ Moodle

Jeremy Kemp aclaraba recientemente en una lista de discusión así el término SLoodle, frente al concepto Second Life + LMS Moodle, con el que se originó, y que explicaba en 2008 en el Webinar "SLoodle. Pasarela del Mundo Virtual 3D de Second Life a Moodle" de una serie de tantos para Learning Review, y en el Taller SLoodle (Bogotá, 2008)
Una vez entendido un poco la definición de Sloodle lo siguiente será entender que es MOOC tratando de responder a las preguntas que se nos plantea en el reto:
¿Que significa y cuál es el origen de MOOC (Massive Open Online Courses)?
Un curso abierto masivo en línea ( MOOC ) es una categoría de curso en línea donde los participantes se distribuyen y los materiales del curso también se dispersan a través de la web . MOOCs son una variante muy reciente de la educación en línea, que es en sí misma una forma de educación a distancia .
Su origen según wikipedia:
Mientras que la historia detrás de la creación física de Massive Open Online Courses es relativamente reciente, la idea de este tipo de toma de corriente educativa tiene un fondo bastante extenso, que en realidad es anterior a la era digital . Ideas para una herramienta tan educativo como el MOOC puede ser exactamente remonta tan atrás como la década de 1960. En 1962 el inventor estadounidense e innovador intelectual Douglas Engelbart propuso una agenda de investigación titulado Aumentando el intelecto humano: un marco conceptual para el Instituto de Investigación de Stanford en el que se hace hincapié en las posibilidades de utilizar la computadora como una herramienta de colaboración para la adhesión intelectual. En esta propuesta, Engelbart aboga por la personalización generalizado de los ordenadores y explica cómo el ordenador personal en coordinación con una "red interconectada de computadoras" podría dar lugar a un efecto masivo y mundial de intercambio de información. Desde entonces, muchos entusiastas informáticos y revolucionarios educativos como Ivan Illich han producido numerosas publicaciones académicas, manifiestos y propuestas de investigación que abogan por la transparencia en el proceso educativo y para el uso de la tecnología informática en el proceso de aprendizaje como un medio para la reforma de un educativo "roto sistema "
Mientras que la historia detrás de la creación física de Massive Open Online Courses es relativamente reciente, la idea de este tipo de toma de corriente educativa tiene un fondo bastante extenso, que en realidad es anterior a la era digital . Ideas para una herramienta tan educativo como el MOOC puede ser exactamente remonta tan atrás como la década de 1960. En 1962 el inventor estadounidense e innovador intelectual Douglas Engelbart propuso una agenda de investigación titulado Aumentando el intelecto humano: un marco conceptual para el Instituto de Investigación de Stanford en el que se hace hincapié en las posibilidades de utilizar la computadora como una herramienta de colaboración para la adhesión intelectual. En esta propuesta, Engelbart aboga por la personalización generalizado de los ordenadores y explica cómo el ordenador personal en coordinación con una "red interconectada de computadoras" podría dar lugar a un efecto masivo y mundial de intercambio de información. Desde entonces, muchos entusiastas informáticos y revolucionarios educativos como Ivan Illich han producido numerosas publicaciones académicas, manifiestos y propuestas de investigación que abogan por la transparencia en el proceso educativo y para el uso de la tecnología informática en el proceso de aprendizaje como un medio para la reforma de un educativo "roto sistema "
Soraya Paniagua,nos define de ésta forma lo que es un MOOC en su página
http://www.sorayapaniagua.com/2011/06/05/la-madre-de-todos-los-moocs/
George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier son los creadores de la metodología MOOC. Desde 2008 más de 10.000 personas han participado en los diferentes cursos que han organizado. El último MOOC, “Connectivism and Connective Knowledge”, terminó el pasado 11 de abril.
Un MOOC es una herramienta que permite analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para intentar responder cuestiones críticas: ¿Cómo cambia el aprendizaje cuando los límites formales se reducen? ¿Cuál es el futuro del aprendizaje? ¿Qué papel juegan los educadores en este futuro? ¿Qué tipo de instituciones necesita la sociedad para responder a al hiper-crecimiento del conocimiento y la difusión rápida de información? ¿Cómo el papel de alumno y educador cambia cuando el conocimiento está en todas partes?
Para el resto de preguntas ¿Quién participa?, ¿Se conocen experiencias?, ¿Quién lo utiliza? Etc ...,
Dejaré el enlace del blog de nuestra compañera Mentxu, la cual nos explica de forma muy clara todo lo relativo al MOOC y responde a las preguntas del reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario