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viernes, 24 de agosto de 2012

Second Life vs Open Sim


Second Life                                                            
 Second Life (abreviado SL, en español Segunda vida) es un metaverso lanzado el 23 de junio de 2003, desarrollado por Linden Lab, al que se puede acceder gratuitamente en Internet. Sus usuarios, conocidos como "residentes", pueden acceder a SL mediante el uso de uno de los múltiples programas de interfaz llamados viewers (visores), lo cual les permite interactuar entre ellos mediante un avatar. Los residentes pueden así explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y servicios entre ellos. SL esta reservado para mayores de 18 años. Existe una alternativa para personas de entre 13 y 17 conocida como Teen Second Life.
 
Para acceder al programa es requisito imprescindible crear una cuenta, la cual da acceso al mundo y al avatar individual. Los avatares son caracteres tridimensionales personalizables lo que le da a los usuarios la capacidad de convertirse el personaje que deseen y "gozar" (como el mismo nombre del programa indica) de una segunda vida.
 
Su segundo atractivo más importante es la posibilidad de crear objetos e intercambiar diversidad de productos virtuales a través de un mercado abierto que tiene como moneda local el Linden Dólar (L$). En el mismo programa se incluye una herramienta de creación en 2D basada en simples figuras geométricas (conocidos como prims o primitivas) y que permite a los residentes la construcción de objetos virtuales. Estos elementos pueden usarse en combinación con el lenguaje de programación LSL o Linden  Scripting Language a fin de añadir funcionalidad a los objetos. Objetos más complejos, como sculpties o complejos prims tridimensionales, texturas para ropas u objetos, animaciones o gestos pueden ser creados externamente e importados a SL. Los Términos de Servicio de SL (conocidos por su abreviatura inglesa: TOS) aseguraban hasta recientes cambios la retención de los derechos de autor por parte de los creadores de los objetos, mientras que Linden Labs proveía simples funciones de gestión de derechos digitales en sus servidores y su acceso. Los recientes cambios producidos en el TOS han eliminado gran parte de los derechos de los creadores, al establecerse Linden Labs como propietario de todo el software presente en sus servidores, eliminando el derecho de los creadores al ser un entorno cerrado.
 
Open Sim
 OpenSimulator es un servidor de aplicaciones 3D. Se puede utilizar para crear un entorno virtual (o mundo) que se puede acceder a través de una variedad de clientes, en múltiples protocolos. OpenSimulator le permite desarrollar su propio entorno utilizando las tecnologías que mejor se ajusten a su trabajo - hemos diseñado el software para ser fácilmente ampliable a través de módulos cargables para construir completamente configuraciones personalizadas. OpenSimulator es liberado bajo una BSD License, por lo que su código es abierto, tanto para uso comercial como doméstico.
 OpenSimulator se puede utilizar para simular un entorno virtual similar a Second Life ™ (incluidos clientes compatibles). Para otros entornos los protocolos están disponibles añadiendo módulos. Para obtener una lista de los módulos disponibles, consulta forge site.
 
Aunque todavía se considera Open Sim software alfa, mucha gente está haciendo cosas interesantes con él.
 
OpenSim tiene versiones para Linux, Windows, Mac y FreeBSD, su diferencia principal con SecondLife es que OpenSim permite crear tus propios mundos, mientras que Second Life tiene el espacio ya creado y para hacer ciertas cosas tienes que pagar (comprar terrenos, construir edificios, subir imagenes...)
 
 
Informe comparativo de ambos mundos

En principio el acceso a cuentas como clientes tanto en Second Life como en Open Sim es gratis
SL pueden pasar años sin necesidad de crear cuentas VIP y se pueden manejar Lindes o dinero
El dinero virtual se puede volver real, en cuentas bancarias Lindel Labs cobra un porcentaje por la descarga del dinero
 
Equipo de trabajo para la implementación de un  metaverso, en ambos mundos precisa de:
         Diseñador Arquitecto 3D para la construcción del entorno, texturas adecuadas espacio ideal, etc..
           Psicólogo- pedagogo que conozca este tipo de tecnología, para la creación de estrategias de gestión para el uso de las TIC´s en la educación
           Programadores sobre objetos tanto SL como Open Sim. donde se realizen la integración de las plataformas web 2.0 LMS CMS de la entidad con la que esta trabajando.
La programación sobre objetos, SLS en Second Life, es limitado enfocado a php, sql, mientras Open Sim lo tiene por ser open soource
 
Alojamientos:
Open Sim  se instala en un servidor el número de personas que tienen acceso al servidor dependerá de la capacidad de éste. Mientras un servidor Open Sim soporta entre 25-35 avatares desplazandose SL soporta 110 avatares a la vez cuestión importante a tener encuenta a la hora de decidirse por uno de los dos Muve´s


Open Sim cada persona debe de configurar el visor para poder acceder a la dirección del servidor.
En SL viene todo configurado
 
Diseño:
Open Sim requiere el doble de trabajo el diseño va desde el entorno hasta el avatar en sí, diseño de vestuario maquillaje, y sobre todo apariencia, ya que cada uno busca estar bien y verse bien en su avatar, ser diferente del otro y además conseguir el movimiento y aspecto fisico, Esto va a ser bastante dificil en Open Sim ya que el diseño esta limitado a lo que ofrece la empresa que presta el servicio, "la creatividad de una persona".
En el caso de Second life para esto se puede acceder al marketplace y alli se puede comprar todo lo que se quiera e incluso acceder a las tienda freebbies.
Second Life es el acceso a la creatividad de las personas a nivel mundial
 
El volumen de personas conectadas en second life se mueve en un volumen de casi un millon de personas conectadas a la vez mientra Open Sim esta limitado a lo que ofrece el servidor, a no ser que su servidor este conectado a los grid, este seria el contacto con el mundo exterior.
 
En cuanto al alojamiento del espacio en SL se puede comprar o alquilar terrenos, no hace falta comprar una isla simplemente alquilar una parte de ella e incluso ocupar un espacio
Open Sim requiere tener personal que mantengan la plataforma estabilidad del servicio, servicio al cliente evitando caidas de la red y manteniendola siempre online, la empresa asume la responsabilidad del servicio
 
Open Sim recomendado para colegios (adolescentes), mientras Second Life para universidades ya que  existen islas para adultos. Teen Second Life versión de SL para adolescentes


 
 
Vídeo de Anes Kanya comparando ambos mundos
 

 

1 comentario:

  1. Hola Mati,
    Excelente informe! Muy completo. ¡Espero que te hayas divertido aprendiendo y superando este reto! Enhorabuena por el premio que has obtenido.

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